¿Porque epidemia?

Leave a comment

imagen epidemiaPorque para mi constituye una verdadera plaga la progresión del movimiento anti-vacunación. Porque han conseguido que resurjan con fuerza en nuestro país, enfermedades que estaban reducidas a una presencia testimonial. En 2011 los casos de sarampión llegaron a 1300, cinco veces más que el año anterior. En 2004 se habían declarado 2 casos de sarampión en España. En Francia en este mismo 2011 se declararon 5000 casos de sarampión, y desgraciadamente allí se han producido 6 muertes por esta causa. En toda Europa se han triplicado los casos en tres años, cuando la OMS había previsto que la enfermedad estuviera erradicada en Europa para 2010. Entre los 30.000 casos europeos, ha habido 8 muertos y 25 casos de encefalitis. En el mundo fallecen todos los años 200.000 niños por sarampión: no es una enfermedad banal, es una enfermedad que mata. Es, además, la primera causa de ceguera evitable en el mundo.

Habrá quien piense que es culpa de los inmigrantes, como no. Pero de ninguna forma es explicable que las tasas se disparen geométricamente justamente en años en los que la inmigración se ha reducido drásticamente: repito 2 casos en 2004, 260 casos en 2010 y 1300 casos en 2011. Olvidan además que los inmigrantes, procedentes de países donde la cobertura sanitaria es menor, suelen aprovechar bien las oportunidades de tener a sus hijos adecuadamente protegidos, porque en sus países de origen los niños continúan muriendo por estas enfermedades.

Quienes defienden la no vacunación de sus hijos, lo hacen bajo una premisa: vacunar supone un riesgo para mi hijo que no quiero correr. Pero toman la decisión sabiendo que en este país es una enfermedad de la cual ese niño, gracias al riesgo que corren el resto de los niños a vacunarse, está (estaba) muy bien protegido. Es una decisión absolutamente egoísta, desde luego. Pero ademas estúpida, porque gracias a que cada vez más personas la están tomando, hemos conseguido que la tasa de vacunación de la triple vírica esté ya por debajo del porcentaje de población que se considera seguro y que impide la difusión de la enfermedad. Los casos que se están detectando son en bebés de 15 a 18 meses: es decir, bebés que deberían estar protegidos por el “efecto rebaño” (el gran porcentaje de la población vacunado, impide que esta se difunda) de la vacuna ya que aun no pueden recibirla.

Cuando vea a uno de estos padres tan listos ir a vivir a cualquier país en los que enfermedades como esta son endémicas y decidir allí no vacunar a sus hijos, me creeré que de veras piensan que las vacunas son peores que las enfermedades. Aunque digo esto pensando que ojala en un caso así se paren a reflexionar, y no hagan a su hijo víctima de su estupidez.

Movimientos como estos contribuyen a difundir sospechas sobre la seguridad de las vacunas que están fundamentadas en la pura especulación y en presuntos estudios que se demuestra que están manipulados. Eso es lo que pienso hacer en este apartado del blog: desmontar los bulos existentes sobre la inseguridad de las vacunas.

Y voy a empezar por el que inició todo este absurdo y peligroso movimiento: el estudio en el que Wakefield pretendidamente demostró la asociación entre la vacuna triple vírica y el autismo, publicado por Lancet en 1998. Ningún estudio posterior ha logrado reproducir esta asociación, y se han hecho miles en todo el mundo y por todo tipo de instituciones. En países donde se dejo de vacunar con aquel modelo de triple vírica, los casos de autismo no se redujeron. Pero hoy sabemos que aquel estudio era un fraude. Sabemos que falsificó y manipuló los resultados. Pero además se sabe que recurrió para realizarlo a todo tipo de prácticas abusivas: ya en Julio de 2007, las autoridades sanitarias y el Consejo Médico General del Reino Unido, abrieran un proceso de investigación sobre las malas prácticas del doctor Wakefield en su estudio. De hecho ante esta avalancha de evidencias el British Medical Journal está publicando una serie de artículos al respecto, desmintiendo la información y explicando como fue llevado a cabo el engaño.

Y en estos casos sugiero siempre algo: busca el dinero. ¿Quien puede beneficiarse de que algo así se publique? Wakefield financió su estudio con dinero aportado por grupos de abogados interesados en demandar a las farmaceuticas.

Siempre hay dinero detrás. Seguro que las farmaceuticas que comercializaron (a precio de risa) la vacuna de la gripe A se han enriquecido con ella. Y tras la campaña en contra de dicha vacuna en la que se amenazó con la muerte a los que osaran vacunarse a la que se dedicó un esfuerzo de difusión que desde luego y desgraciadamente no hicieron las autoridades sanitarias a favor de la ella ¿Quien estaba? las empresas de venta de productos “naturales” (homeopatía, medicina natural, flores de Bach….) triplicaron sus ventas durante la epidemia. ¿Y no son empresas? ¿Acaso son ONGs a 10 euros el frasco de pocos mililitros de efecto placebo?. Por cierto: después de 31 millones de dosis administradas en el mundo de vacuna contra la gripe A, no se ha producido ni una sola muerte. Como único efecto secundario serio declarado, ha habido 800 casos de narcolepsia que aun no se sabe de que forma se pueden asociar con la vacuna. Sin embargo la enfermedad produjo antes de la vacunación 19.000 muertos aunque estudios mas recientes parecen confirmar que sobrepasaron las 150.000, con un 80% de los muertos por debajo de los 65 años, a diferencia de la gripe habitual.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Super Smash Cache

sex toy reviews & cervical orgasms galore

Princess Previews

Sex Toy Reviews

24zanahorias.wordpress.com/

Nutrición, cocina, gastronomía y mucho más...

Miss Jezebella

Sex and Personal blog from a sex-positive, sex enthusiast

Nieves Muñoz de Lucas

Curvas de tinta y tatuajes del alma

Páginas De Un Descontento

O las tribulaciones de un militante de PODEMOS

_ Nhomeopatía _

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

..........Dereitos Sociais e Renda Básica . Lugo...........

Grupo de Lugo para a defensa dos dereitos sociais e a prol dunha renda básica universal e incondicional, polo dereito a unha vida digna para todas as persoas. Grupo Lugo en defensa de los derechos sociales y una renta básica universal e incondicional, por el derecho a una vida digna para todas las personas

RedTransicion

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

Allá que voy!

Reinvención, comienzo,... volver, pero mejorado

Salondesol

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

JivaBlog

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

Acampada Lugo

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

%d bloggers like this: