¿Por qué la desmemoria del agua?

Leave a comment

Resumen de lo que es la homeopatía y aproximación de los resultados

Esta rapidísima redistribución echa por tierra la famosa “memoria del agua” tan querida por los usuarios de la homeopatía. Según ellos, el agua tiene la habilidad de recordar moléculas que han estado en contacto con ella, a pesar de que, por efecto de las múltiples diluciones que dan lugar a los preparados homeopáticos, dichas moléculas hayan literalmente desaparecido del seno del agua. La única posibilidad para atribuir memoria al agua es precisamente asumir que las moléculas de la misma que rodeaban a las del hipotético medicamento homeopático, estaban unidas entre sí por una muy especial configuración de puentes de hidrógeno, formando una “caja” adaptada a la forma de la molécula del preparado. Y hablar de memoria implica asumir que esa “caja”, ahora vacía, puede mantenerse así durante tiempos largos, para poder llevar a cabo su pretendido efecto curativo. Las medidas arriba mencionadas muestran que esa cajita mágica dura mucho menos que un suspiro.

http://naukas.com/2012/10/15/los-timos-del-agua/

Sobre homeopatía, el grupo que ha elaborado el informe ha analizado nueve estudios que pueden considerarse científicos. Los ensayos se referían a un amplio abanico de supuestas utilidades, como gripe y otras infecciones, cáncer y efectos adversos de la quimioterapia, osteoartritis, inducción al parto, asma, demencia, depresión y cólico del lactante. Pero los resultados son “muy contradictorios” y muchos apuntan al “efecto placebo”. En cualquier caso, los medicamentos homeopáticos utilizados bajo la supervisión de profesionales se consideran “seguros”, sobre todo porque se suelen preparar en disoluciones muy altas y el paciente prácticamente agua.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/19/actualidad/1324325626_211066.html

En el programa de la BBC se sometió a prueba, precisamente, esta posibilidad. No era la primera vez, pero se utilizó una disolución homeopática que se aplicó, en varios laboratorios, junto con otras muestras que sólo contenían agua destilada, a cultivos de células, para comprobar si tenían algún efecto. Las pruebas se realizaron con todos los controles adecuados, y con el acuerdo de la principal sociedad homeopática inglesa sobre los protocolos. Se ponía en juego algo más de un millón de dólares que la Fundación James Randi, creada por el ilusionista americano y firme opositor a las pseudociencias, ofrece a quien pueda demostrar un fenómeno paranormal (como que la homeopatía funciona). Los resultados volvieron a ser negativos para la homeopatía: no funcionó.

http://www.escepticos.es/webanterior/articulos/homeopatia/bbc1.html

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Super Smash Cache

sex toy reviews & cervical orgasms galore

Princess Previews

Sex Toy Reviews

24zanahorias.wordpress.com/

Nutrición, cocina, gastronomía y mucho más...

Miss Jezebella

Sex and Personal blog from a sex-positive, sex enthusiast

Nieves Muñoz de Lucas

Curvas de tinta y tatuajes del alma

Páginas De Un Descontento

O las tribulaciones de un militante de PODEMOS

_ Nhomeopatía _

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

..........Dereitos Sociais e Renda Básica . Lugo...........

Grupo de Lugo para a defensa dos dereitos sociais e a prol dunha renda básica universal e incondicional, polo dereito a unha vida digna para todas as persoas. Grupo Lugo en defensa de los derechos sociales y una renta básica universal e incondicional, por el derecho a una vida digna para todas las personas

RedTransicion

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

Allá que voy!

Reinvención, comienzo,... volver, pero mejorado

Salondesol

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

JivaBlog

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

Acampada Lugo

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

%d bloggers like this: