La Esclerosis Multiple no se opera.

Leave a comment

May 5, 2013 by serendipia69

El conocido panfleto paracientífico (por llamarlo de alguna manera) Discovery Salud, lleva desde el año 2000 insistiendo en publicitar que una “simple” intervención sobre un músculo del cuello puede solucionar los problemas de movilidad relacionados con la Esclerosis multiple, el parkinson, la ataxia cerebelosa y otras enfermedades degenerativas. Basan esta solución en el supuesto de que estos problemas están causados por una deficiencia crónica en el riego sanguíneo cerebral y que por tanto, mejorando “el riego” mediante esta intervención podrían quedar resueltos. Es curioso que con todo el mundo de la  neurología volcado en encontrar solución a estos problemas, sea un cirujano cardiopulmonar portoriqueño el que descubra la curación milagrosa. A la evidencia científica de que ni el origen ni la solución de estos problemas pasan por la cirugía del músculo escaleno, (que no es nada “simple”, para cualquiera que conozca la anatomía del cuello). La escalenectomía es una intervención que está indicada en el llamado síndrome de la salida torácica. Y en la realización de esta cirugía se pueden producir complicaciones serias como la lesión del plexo braquial y lesiones pulmonares.

No hay ninguna deficiencia de riego en la génesis de ninguna de estas enfermedades y por tanto no existe ninguna posibilidad de que se resuelvan de este modo los síntomas derivados de ellas. La EM está causada por una lesión en la vaina de mielina, que es el conjunto de células que rodea las terminaciones de las neuronas, y no por una deficiencia vascular. Los testimonios de presuntos pacientes que dicen encontrarse mejor (aunque si se leen con cuidado es evidente que no es así) se deben con certeza al llamado sesgo de conformidad: cuando una persona se somete a un tratamiento, y más si ha pagado por el una buena factura, estará dispuesta a computar como mejoría atribuible al mismo cualquier pequeño cambio en su estado, por más que este sea fruto de una coincidencia temporal o incluso ni siquiera sea real: en uno de los testimonios la propia paciente reconoce que en las resonancias magnéticas practicadas tras la cirugía aparecen las mismas lesiones de desmielinización que en las anteriores. La EM cursa en brotes, no es una enfermedad lineal. Por tanto que el paciente se encuentre en un periodo entre brotes, no significa que haya mejorado nada.

CARTA DEL MINISTERIO DE SANIDAD

ESCRITO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE NEUROLOGÍA AL RESPECTO:

Ante las informaciones aparecidas en diversos medios sobre la posibilidad de que determinadas enfermedades neurológicas, entre las cuales se citan la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la epilepsia y la ataxia cerebelosa, puedan ser producidas o agravadas por una compresión de la arteria vertebral por los músculos escalenos, y que la descompresión quirúrgica de esa arteria pueda producir curación o mejoría de esas enfermedades la Sociedad Española de Neurología desea manifestar lo siguiente:

1.- Esas afirmaciones carecen de fundamento científico de acuerdo con la evidencia actualmente disponible.

2.- La intervención quirúrgica, a nuestro juicio contraindicada, no está exenta de riesgos y en todo caso produce molestias a los pacientes y, por su carácter de práctica en el contexto de la medicina privada, gastos injustificables. Tampoco hay que infravalorar el riesgo de que los pacientes abandonen otros procedimientos terapéuticos, de eficacia parcial pero bien demostrada, y que esto empeore su situación clínica previa.

3.- Es responsabilidad de las autoridades sanitarias, que deben velar por la salud y el bienestar de nuestros conciudadanos, y de los Colegios de Médicos, que deben cuidar que la práctica de la Medicina se realice de acuerdo a normas deontológicas, investigar estos procedimientos, sin necesidad de que exista instancia de parte, y de establecer si estas prácticas se realizan de acuerdo a las normas establecidas. La Sociedad Española de Neurología emplaza a estas autoridades y organismos a actuar de oficio en este tema.

4.- Es responsabilidad de los medios de comunicación informar verazmente y contrastar el fundamento de las informaciones, evitando la publicidad engañosa, las polémicas escandalosas  y cualquier otro tipo de información que pueda causar desconcierto en los ciudadanos o expectativas infundadas que pueden inducir a pacientes desesperados a someterse a procedimientos injustificados, peligrosos y costosos que pueden producir riesgos para su vida y para su economía.Comité Científico de la Sociedad Española de Neurología.”

Con el apoyo del Colegio de Médicos y con la presencia de su Vicepresidente, D. Pedro Javier Cañones y miembros de la Junta Directiva y Consejo Médico Asesor de la AEDEM, el 28 de noviembre de 2000 se mantuvo una entrevista concedida con el Secretario General de Gestión y Cooperación Sanitaria del Ministerio de Sanidad, D. Rubén Moreno Palanque aunque llevada a cabo con D. Juan Antonio Pagán en la que se entregó toda la documentación al respecto que quedó en enviarse a la Asesoría del Ministerio de Sanidad para su estudio.

Tras reiteradas peticiones de contestación al Ministerio de Sanidad, máximo garante de la salud pública, la respuesta no ha llegado a pesar de que en febrero del 2001 se envió una carta a Doña Celia Villalobos, Ministra de Sanidad que ya conocía el tema personalmente cuando hizo acto de presencia el 18 de diciembre en la mesa de cuestación de AEDEM con motivo del Día Nacional de la EM.

Las asociaciones de enfermos son insultadas públicamente y acusadas de estar impasibles y manipuladas pero a pesar de nuestras constantes preguntas, hasta el momento seguimos sin una respuesta ni oral ni escrita que  permita a AEDEM y a todo el colectivo que le representa a definirse en este asunto tan vital e importante para el futuro de tantos afectados de EM, que son hasta el momento las víctimas de un lado y de otro. ¿Cuándo va a llegar una respuesta? ¿No es asunto de salud pública un tema que afecta al bienestar de más de 30.000 afectados y sus familias en España?

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID:

Ante la divulgación en la revista Discovery Salud de una técnica quirúrgica denominada ´operación de escaleno´, que según la publicación cura enfermedades como la esclerosis múltiple:

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) quiere advertir a la opinión pública que no existen pruebas basadas en la evidencia que justifiquen la utilización de la técnica quirúrgica referida en la esclerosis múltiple, y que las publicaciones que se alegan en la revista son burdas hipótesis impropias de profesionales que se supone conocen el método científico.

La Junta Directiva, a la vista del contenido de las publicaciones, y ante la sospecha de que dos colegiados de Madrid pueden haber incurrido en falta deontológica sancionable, ya ha trasladado el caso a la Comisión Deontológica para que lo estudie y valore las sanciones a tomar desde el Colegio de Médicos de Madrid.

Esta Institución condena la divulgación de este tipo de falsas esperanzas en un colectivo tan sensible como el de los pacientes con esclerosis múltiple. Es más lamentable aún, si se tiene en cuenta que la intervención quirúrgica supuestamente curativa supone un lucro económico importante para los que la practican.”

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

Super Smash Cache

sex toy reviews & cervical orgasms galore

Princess Previews

Sex Toy Reviews

24zanahorias.wordpress.com/

Nutrición, cocina, gastronomía y mucho más...

Miss Jezebella

Sex and Personal blog from a sex-positive, sex enthusiast

Nieves Muñoz de Lucas

Curvas de tinta y tatuajes del alma

_ Nhomeopatía _

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

..........Dereitos Sociais e Renda Básica . Lugo...........

Grupo de Lugo para a defensa dos dereitos sociais e a prol dunha renda básica universal e incondicional, polo dereito a unha vida digna para todas as persoas. Grupo Lugo en defensa de los derechos sociales y una renta básica universal e incondicional, por el derecho a una vida digna para todas las personas

RedTransicion

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

Allá que voy!

Reinvención, comienzo,... volver, pero mejorado

Salondesol

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

JivaBlog

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

Acampada Lugo

Desmemoria de agua, bulos antivacunación y otros argumentos precientíficos

%d bloggers like this: